miércoles, 27 de junio de 2012

España vence a Portugal en Penales y es otra vez Finalista

España Elimina A Portugal En Las Semifinales




La selección española dio un paso adelante hacia una hazaña histórica, en busca de una triple corona inalcanzable aún en el fútbol mundial, con su clasificación para la final de la Eurocopa 2012, en un duelo de enorme intensidad y tensión, definido en los penaltis con la firma, en el último disparo, de Cesc Fábregas. 

Al igual que los cuartos de final de la Eurocopa 2008, cuando España tocó la gloria con su segundo título europeo 44 años después del primero, el centrocampista marcó el lanzamiento decisivo, el 4-2 que dio el billete a la 'Roja' a su tercera final consecutiva y que agrandó la leyenda de un equipo que ya apunta a un nuevo entorchado. 

Fue el final de un partido grande en Donetsk, de una tanda de penaltis que comenzó con parada de Rui Patricio a Xabi Alonso y que terminó con la euforia de la selección española, que mereció ganar ya en la prórroga y que ya espera rival en el Olímpico de Kiev: Alemania o Italia. 

Partido grande en Donetsk. España contra Portugal. Posesión de pelota contra velocidad. Control contra verticalidad. Un choque de estilos que transitó entre la tensión, el despliegue físico y la presión lusa y el manejo del balón de la 'Roja' y un duelo, por emoción, entrega e intensidad, a la altura de una semifinal europea. 

De inicio, España salió con un nuevo plan. Entró Álvaro Negredo en lugar de Cesc Fábregas en el once, la vuelta al '9' contra dos centrales muy fiables, Pepe y Bruno Alves, presionó la salida de la pelota de su rival y controló el medio campo, pero sufrió en la pérdida de balón y por las bandas, sobre todo por su derecha. 

Por ahí se manejó Cristiano Ronaldo, un problema para Arbeloa y la dificultad defensiva para España desde que entró en acción por primera vez, en el minuto 12. Fue el motor ofensivo de Portugal. Corrió, aceleró y regateó, pero se cruzó con las coberturas impecables de Piqué y Sergio Ramos y se perdió en tiros desviados. 

Surgió el encuentro con una exigencia altísima para la 'Roja', que cumplía las previsiones en cuanto a posesión, por encima de su adversario, pero sin profundidad ni espacios ante la intensidad y la presión de su contrincante, salvo cuando dio velocidad a su juego. Al primer toque sí superó la telaraña del centro del campo luso, pero lo hizo con cuentagotas. También en el segundo tiempo. 

Impreciso Silva y agobiados Xabi Alonso y Busquets, la selección española generó ataques cuando pensó con más rapidez, cuando Xavi propuso verticalidad en la media punta, cuando Iniesta desbordó por la izquierda a Joao Pereira o cuando Negredo desmarcó a la espalda de la defensa, lejos de la contundencia de Pepe y Bruno Alves. 

Así llegaron todas sus ocasiones del primer tiempo. Muchas menos que en cualquier otro partido reciente del actual campeón de Europa y del mundo. Iniesta dirigió la primera por la izquierda, culminada alta por Arbeloa, y ejecutó la segunda, después de un desmarque de Negredo y un toque de Xavi. Su disparo se fue por milímetros. 

Del Bosque volvió al 'falso 9' en la reanudación. No había pasado ni una decena de minutos de la segunda parte cuando transformó su apuesta en ataque, con la inclusión de Cesc por Negredo. Quería dar un cambio de aire a un partido que se movía entre la indefinición de un duelo equilibrado, sin goles y casi sin ocasiones en ambas áreas. 

Luego recurrió a Jesús Navas, su solución de urgencia en los partidos con Italia y Croacia de la primera fase, también con empate en el marcador, para insistir en la posesión y en la amplitud por la banda derecha, prácticamente inutilizada en ataque durante la hora anterior, salvo alguna esporádica incursión de Arbeloa. 

Ya había cambiado el encuentro, porque España tenía y circulaba la pelota sin tantas dificultades. Minimizó el error en la entrega y se sintió más dominador, con más oportunidades, como un tiro centrado de Xavi, el primero entre los tres palos de la 'Roja', en el minuto 67, contra un rival que pagaba el esfuerzo en medio campo. 

No aprovechó la selección española las dudas de su oponente, que recuperó la tensión y el ritmo para el tramo final del choque y que incluso atacó con un par de lanzamientos de falta de Cristiano, los dos altos, y un contragolpe. Del Bosque agotó sus cambios con la mirada en la prórroga. Pedro por Xavi. Y media hora por jugar. 

Media hora de tensión, con una imparable acción de Jordi Alba por banda y un remate de Iniesta salvado con una parada increíble por Rui Patricio, la mejor jugada de España en 104 minutos; una falta lanzada por Sergio Ramos, un disparo de Jesús Navas... Todo ocasiones de España, que alcanzó el triunfo en los penaltis. 

martes, 26 de junio de 2012

Italia supera a Inglaterra en penaltis y es Semifinalista



         



Italia venció el domingo 4-2 por penaltis a Inglaterra y se clasificó a las semifinales de la Eurocopa de fútbol en Ucrania y Polonia, luego de que el partido de cuartos de final terminara empatado sin goles.
El delantero Alessandro Diamanti convirtió el penalti decisivo, después de que Ashley Young y Ashley Cole fallaran los suyos para Inglaterra.
El portero Gianluigi Buffon también fue un hombre clave en la jornada, porque fue quien detuvo el remate de Cole. Young, por su parte, lo estrelló en el travesaño.
De ese modo, Italia se aseguró un duelo ante Alemania el próximo jueves en Varsovia, en una de las semifinales del torneo continental. La otra será protagonizada por España y Portugal.
El domingo en Kiev, Italia fue el que más cerca del triunfo estuvo en los 90 minutos y el tiempo suplementario que duró el partido, con más de 30 remates al arco.
Daniele De Rossi probó con un excelente disparo desde 25 metros a los tres minutos pero la bola dio en la parte interior del poste.
Inglaterra respondió por intermedio de Glen Johnson, pero el intento del lateral fue despejado por Buffon e Italia recuperó rápidamente el dominio y continuó generando peligro en el área rival.
La pareja ofensiva de los italianos, conformada por Mario Balotelli y Antonio Cassano, generó problemas a la defensa inglesa con sus movimientos y rotaciones, mientras De Rossi y Andrea Pirlo manejaban la pelota en la mitad del campo y amenazaban con sus remates y pases incisivos.
El guardameta inglés Joe Hart protagonizó una doble salvada espectacular a los 52 minutos, cuando le negó el gol a De Rossi y Balotelli antes de que Riccardo Montolovi enviara el balón por sobre el travesaño con el portero desparramado en el suelo.
Del otro lado, Inglaterra se acercó con tibieza cuando Young falló un remate tras una jugada producida por los sustitutos Andy Carroll y Theo Walcott.
Pirlo fue el dueño de los tiempos del partido y coronó su gran actuación con un exquisito penalti, picando el balón con suavidad mientras Hart se lanzaba a una punta.
Diamanti, quien entró hacia el final de la segunda mitad en lugar de Cassano y agilizó el ataque italiano, tuvo otra buena ocasión con un remate que dio en el poste.
Italia incluso tuvo un gol bien anulado por fuera de juego en el minuto 114, cuando Antonio Nocerino marcó de cabeza tras un centro de Diamanti.
Inglaterra siempre estuvo a la defensiva y careció de ideas y actitud, sobre todo cuando evidenció cansancio durante la prórroga.

domingo, 24 de junio de 2012

Pastor Maldonado llega en décima posición en el GP de Europa tras incidente con Hamilton







En el Gran Premio de Europa en el circuito de Valencia, el piloto venezolano Pastor Maldonado (Williams) llegó en décima posición, tras un incidente con Lewis Hamilton a falta de una vuelta.

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) venció en el Gran Premio de Fórmula 1 disputado este domingo en el circuito urbano de Valencia (este), por delante del finlandés Kimmi Raikkonen (Lotus) y el alemán Michael Schumacher (Mercedes)

Tres campeones del mundo subieron al podio al término de una carrera infernal, neutralizada entre la vuelta 28 y la 33, y marcada después por los abandonos del alemán Sebastian Vettel (Red Bull), por avería en su coche, y del británico Lewis Hamilton (McLaren), por accidente.

Alonso, que partió undécimo en la parrilla de salida, aprovechó el abandono de sus dos principales rivales en el campeonato del mundo para afianzarse en la clasificación provisional del mundial de Fórmula 1.



- Clasificación final provisional del GP de Europa:

1. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) los 309,000 km en 1h44:16.649

(velocidad media: 177,728 km/h)

2. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus-Renault) a 6.421

3. Michael Schumacher (GER/Mercedes-AMG) 12.639

4. Mark Webber (AUS/Red Bull-Renault) 13.628

5. Nico Hülkenberg (GER/Force India-Mercedes) 19.993

6. Paul di Resta (GBR/Force India-Mercedes) 22.866

7. Nico Rosberg (GER/Mercedes-AMG) 21.176

8. Jenson Button (GBR/McLaren-Mercedes) 24.653

9. Sergio Pérez (MEX/Sauber-Ferrari) 27.777

10. Pastor Maldonado (VEN/Williams-Renault) 34.630

11. Bruno Senna (BRA/Williams-Renault) 35.961

12. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso-Ferrari) 37.041

13. Vitaly Petrov (RUS/Caterham-Renault) 1:15.800

14. Heikki Kovalainen (FIN/Caterham-Renault) 1:34.600

15. Charles Pic (FRA/Marussia-Cosworth) 1:36.500

16. Felipe Massa (BRA/Ferrari) a 1 vuelta

17. Pedro de la Rosa (ESP/HRT-Cosworth) a 1 vuelta

18. Narain Karthikeyan (IND/HRT-Cosworth) a 1 vuelta

19. Lewis Hamilton (GBR/McLaren-Mercedes) a 2 vueltas

Abandonos:

Jean-Eric Vergne (FRA/Scuderia Toro Rosso): accidente 27ª vuelta

Kamui Kobayashi (JPN/Sauber): problema mecánico 34ª vuelta

Sebastian Vettel (GER/Red Bull Racing): problema mecánico 34ª vuelta

Romain Grosjean (FRA/Lotus): problema mecánico 41ª vuelta

Lewis Hamilton (GBR/McLaren Mercedes): accidente 56ª vuelta (clasificado)

sábado, 23 de junio de 2012

España vence a Francia y medirá con Portugal en semis

                         

Un doblete de Xabi Alonso el día que entraba en el 'club de los cien' guió a España a las semifinales de la Eurocopa 2012, rescatando el orgullo del campeón para romper con la historia y vencer a Francia por primera vez en partido oficial (2-0). 

España se liberó de la presión para seguir escribiendo historia. Al campeón no se le puede tocar el orgullo. Corres el peligro de salir mal parado sobre el césped. Aprendió a competir hace cuatro años, en el camino hacia su primera Eurocopa en color, y sabe medir. 

Del sufrimiento ante Croacia a minutos de exhibición antes de defenderse como un coloso en cuartos de final. Antigua barrera psicológica que ahora salta con imagen de poderío. 

Con fe ciega en un estilo al que aumentó la velocidad del toque. Una dosis de mayor dinamismo y profundidad. Desdibujó de inicio a Francia. Una selección que temía el despertar del campeón y acabó encontrándolo de cara sin saber cómo frenarlo. Corriendo tras el balón en el primer acto. Cambiando la magia de Nasri por el músculo. M'Vila, Cabaye y Malouda para dinamitar la sala de máquinas de la Roja. Se desfondaron tras la pelota, tocada como nadie por esos bajitos que han convertido a España en la mejor selección del mundo. 

Y el campeón no se cansa de ganar, de portar la bandera del buen fútbol. Convive con la crítica con la misma naturalidad que implanta en el grupo Vicente del Bosque. Regresó a la fórmula más criticada. Sin 9 pero con Cesc Fábregas. Se lo había ganado. Víctima tras el empate del debut pese a marcar y brillar siempre que saltó al campo. 

España exhibió de inicio sus señas de identidad. Xabi Alonso más activo que nunca en su partido cien. Ofreció una lección magistral de fútbol. Busquets a todo. Xavi a tocar con criterio. Silva a dinamitar el fútbol. Iniesta desequilibrando. Y Cesc haciendo enloquecer a los centrales sin marca fija. Fueron los mejores minutos de la Eurocopa. Los laterales, Arbeloa y Alba, se ofrecían sin cesar, hasta que una subida guió al gol. 

Al mago Iniesta le puso Blanc dos laterales derechos en su banda para frenarle. Los atrajo para ver el desmarque de Jordi Alba, el heredero de Joan Capdevila, que hace olvidar a un fijo. Su pase medido a la cabeza de Xabi Alonso, que cabeceó cruzado a la red. Era el premio a minutos de un fútbol repleto de personalidad. 

Antes se había desesperado Cesc pidiendo penalti por un agarrón de Clichy a su desmarque y ya había probado Alonso a Lloris con uno de esos disparos desde el centro del campo que suele lanzar para sorprender. Francia no aparecía. Era una caricatura de sí misma. Su único mensaje ofensivo era buscar la espalda de Arbeloa con Ribery. 

Sus minutos de incertidumbre tras el gol no los aprovechó España. Xavi disparó arriba. Silva no acertó. Justo en su físico. Le faltaba esa chispa de frescura para desatar su fútbol. Del Bosque no ha rotado y hay futbolistas en los que comienza a notarse. 

Era imposible mantener la velocidad que España imprimió a su fútbol de toque. En cuanto bajó, aparecieron Ribery y Benzema. Solo ellos parecían capacitados para generar peligro por Francia. Dos faltas les permitieron adelantar metros. La primera desviada de Karim. La segunda camino de la escuadra cuando Casillas la desvió sin esfuerzo a córner. Tardaron media hora en lanzar a puerta por primera vez y única vez. 

En España una pared eléctrica despierta del letargo. La dibujan Iniesta, el dueño del balón, con Cesc. Piqué cabeceó solo, mal, un saque de esquina. Saben manejar el 1-0. Así ganaron el Mundial 2010. Y arrancaron la segunda parte conteniendo la reacción de los 'blues'. Comenzaron a mostrar su fútbol vertical de alta velocidad. 

Liberados los nervios de la gran cita, Ribery se echó la selección francesa a su espalda. Pegado a la banda izquierda. Midiendo a Arbeloa continuamente, que ya se olvidó de subir y se centró en el marcaje. Un centro suyo lo remataba Debuchy. Su testarazo rozó el larguero. 

La defensa española es un fortín. Un solo gol en el campeonato. La lidera Sergio Ramos. Anuló a Benzema. Su figura emergió por encima del resto cuando España se replegó. El duelo ya era una partida de ajedrez. Cesc dejaba su último desmarque a la visión de Xavi para que Lloris salvase el segundo con una rápida salida. 

Blanc admitió el error. Recurrió a Nasri y Ménez para transformar en ofensivo a su equipo. Fue tarde. Del Bosque no se amilanó. Pedro y Fernando Torres al campo. Velocidad para buscar el contraataque porque el balón lo había perdido España. 

No disparaban a Casillas pero la sensación de peligro existía. El físico de España pendía de un hilo. Iniesta pedía el balón para bailar junto a él. Alonso seguía con su recital. Todo pasaba por él. Pedro encontraba la espalda de Revelliere, pero no encontraba a Torres, que jugó tan al borde del fuera de juego que cayó en él continuamente. 

España supo defender con carácter y Pedro acabó haciendo el resto. Una jugada suya acabó en un penalti que transformó Xabi Alonso para cerrar el duelo. El segundo máximo goleador de la 'era Del Bosque'. Su gran día fulminó a Francia. De no perder en 23 partidos a ser eliminada tras dos derrotas consecutivas. La Roja camina firme hacia la triple corona. Aparece la Portugal de Cristiano Ronaldo en el horizonte. Otra prueba para un equipo que rescata el orgullo. 

viernes, 22 de junio de 2012

Boca Juniors clasifica a la Final de la Copa Libertadores‎





El Boca Juniors argentino, que esta noche igualó en Santiago 0-0 acabó con el sueño de la Universidad de Chile, y busca ahora su séptimo título de Copa Libertadores en una final inédita con el Corinthians brasileño.

La U, que dirige el argentino Jorge Sampaoli, no pudo remontar la desventaja de 2-0 que abrió el 14 de junio el Boca en La Bombonera.

Desgastado en lo físico y con la necesidad de vulnerar a un rocoso rival, lució descolorido, muy lejos del nivel que mostró desde el segundo semestre del año pasado, cuando ganó de forma invicta la Copa Sudamericana y el Clausura local.

Por cuarta vez la U se quedó en semifinales del torneo continental y ahora le queda ir a por la remontada ante el Colo Colo, este fin de semana, en la vuelta de las semifinales del torneo Apertura.

El Boca Juniors, que ya ganó las ediciones de 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007 dominó las acciones en el primer tiempo y desperdició en jugadas de contragolpe varias opciones de gol, especialmente a través del delantero Pablo Mouche.

Al creativo Juan Román Riquele el horizontal le escupió un remate de tiro libre.

Para la segunda etapa, Julio César Falcioni mantuvo la tónica inicial: con espacios cortos entre líneas y rápidos desenganches al ataque.

Sin embargo, el desgaste físico paso factura. La U aprovechó con un incremento de la presión de derivó en dos remates en el travesaños.

El guardameta Agustín Orión resistió las últimas arremetidas, como el potente cabezazo de Junior Fernandes o los remates de Osvaldo González, Marcelo Díaz y Ángelo Henríquez.

El partido de ida de la final de la edición 53 de la Libertadores se jugará en principio el 27 de junio en el estadio La Bombonera y la vuelta se ha fijado para el 4 de julio en el estadio Pacaembú, de Sao Paulo, fortín del Corinthians.

Bogotá vivió una noche mágica con Messi, sus amigos y otras estrellas



Fue una noche mágica, literalmente llena de estrellas, de esas que iluminan los mejores escenarios de fútbol en el mundo, encabezadas por el mejor, el argentino Lionel Messi, quien agradeció a los aficionados por su presencia en el estadio El Campín de la capital colombiana.

"Estoy muy agradecido con la gente de Colombia, muy contento porque la cancha prácticamente se llenó y me divertí mucho, como siempre quiero hacerlo, aunque sé que tengo responsabilidad con el Barcelona", comentó Messi.

"Me alegro que la gente haya venido y que la haya pasado bien", agregó, tras el partido que enfrentó a los 'Amigos de Messi' contra el 'Resto del mundo' a beneficio de dos fundaciones colombianas y la del propio jugador argentino.

Y el ambiente no pudo ser mejor, con un público emocionado con cada una de las figuras que aparecieron en el campo, tras un lindo espectáculo de luces, de colores y de música con el colombiano Jorge Celedón, el puertorriqueño Daddy Yankee e incluso Lorelei Tarón, esposa del delantero Radamel Falcao García, quien también hizo parte del show musical.

Muy despacio, sonriendo y dispuestos a divertir a los aficionados que llegaron al escenario deportivo, salieron los jugadores de ambos equipos, Messi como capitán de los 'Amigos de Messi' y Falcao García capitán del 'Resto del mundo'.

Como era de esperarse los goles estuvieron a la orden de la noche, llegando primero los del 'Resto del Mundo' con Falcao García, luego el eslovaco Marek Hamsik, y los colombianos Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez, que parecían haberse tomado un poco más en serio el choque amistoso.

Pero la reacción de los 'Amigos de Messi' no se hizo esperar y el marcador para ellos lo abrió el argentino Ezzequiel Lavezzi, luego anotaron el brasileño Robinho y Oswaldo.

Hasta que al minuto 33 llegó la anhelada anotación de Messi con su acostumbrada agilidad y rapidez, para el festejo del público que recibió como respuesta su saludo.

La ventaja parcial de los 'Amigos de Messi' resultó ser un autogol del uruguayo Álvaro González para el 5-4 del primer tiempo que fue disfrutado al máximo por la afición de Bogotá que pudo observar no solo algunas pinceladas de las genialidades de Messi, sino uno que otro lujo de Robinho, del uruguayo Diego Forlán o de Hamski, entre otros.

El segundo tiempo dio paso a la entrada del experimentado jugador argentino Ariel Ortega para los 'Amigos de Messi', mientras Franco Zuculini entró en el 'Resto del mundo', equipo que empató al minuto 49 con un nuevo gol de James Rodríguez para el 5-5 parcial.

Messi quería irse ganador y tras una gran jugada suya y un remate que pegó en el palo, el balón quedó para Robinho para el 6-5.

Sin embargo, un penalti sobre Teófilo Gutíerrez llevó a un penalti que marcó Falcao García para el 6-6 definitivo.

Un ensordecedor aplauso despidió a Messi que le dio paso a su compañero de equipo en el Barcelona, el brasileño Dani Alves para cerrar el compromiso.

De nuevo el aplauso de la afición no se hizo esperar acompañando el sinnúmero de abrazos entre los jugadores de bando y bando que por cerca de dos horas llenaron de magia y color el estadio El Campín de Bogotá.

Alemania Goleó a Grecia 4 por 2 y está en Semifinales


                       El capitán de Alemania, Philipp Lahm es felicitado por sus compañeros tras anotar el gol contra Grecia



Alemania selló la derrota 4-2 sobre Grecia, incapaz de frenar a la maquina de hacer fútbol del equipo que dirige Joachim Löw, ajeno a cualquier comparación política entre los dos países, que olvidaron la crisis del rescate con una dosis de fútbol en una Eurocopa en la que los germanos aprietan hacia el título con su pase a semifinales. 

Comenzó el choque con sorpresa de Löw en su alineación. Desde la concentración alemana, en los últimos días surgieron algunas preguntas sobre el sentimiento de los jugadores que apenas tenían presencia en el equipo. El técnico germano contestó con un once novedoso. Su goleador, Mario Gómez, con tres dianas en el campeonato, tenía molestias y dejó su sitio al incombustible delantero del Lazio Miroslav Klose, que a sus 34 años todavía sigue siendo una garantía. 

Por motivos técnicos, sentó a Lukas Poldolski y a Thomas Müller. Entraron dos jugadores casi inéditos, André Schürrle, que sólo había sumado 26 minutos en el torneo, y Marco Reus, que se estrenaba en la Eurocopa. Schürrle, a priori, podía sustituir perfectamente a Poldolski. El jugador del Lverkusen es un extremo veloz, con llegada y visión de juego. Su compañero es el clásico delantero rápido, hábil. Una especie de pequeño torpedo alemán. 

Eso fue lo que puso sobre el césped Alemania. Una propuesta enfocada a crear fútbol con intenciones claramente ofensivas. Todo lo contrario que lo que tenía enfrente. Grecia seguía a lo suyo, a defender, a lo que realmente sabe hacer. Tampoco tiene otra opción. Por el tipo de jugadores que tiene o por la cultura histórica futbolística de su país, ese es su estilo. Y están orgullosos. 

No en vano, con él mueren rápido o alcanzan el olimpo de los dioses con sufrimiento. En una fase final de un gran campeonato o lo hacen todo o no hacen nada. O caen eliminados en la fase de grupos o ganan el torneo, como hicieron en la Eurocopa de 2004 de Portugal con un alemán al frente, Otto Rehhagel, que condujo a Grecia hacia la gloria. 

No hay más, aunque hoy hicieron algo inédito. Pasar a cuartos y caer. Una novedad. Pero lo merecieron. Alemania fue demasiado grande para los helenos, que pese a poner cinco defensas y esperar un contragolpe sin querer la pelota, no tuvieron ninguna opción y recibieron muchas oportunidades. 

Salieron al césped del Gdansk Arena dormidos. En cuatro minutos, los hombres de Joachim Löw crearon tres claras oportunidades. Una de ellas acabó en gol, pero Schürrle no pudo celebrarlo porque fue anulado. Era un festival germano contra un equipo que esperaba su sentencia. Esa situación llegó a poner nerviosos a algunos jugadores. Samaras, pasado de revoluciones, hizo un trío de entradas aparatosas que mostraban la desesperación de Grecia. 

A ese ritmo, estaba claro que la maquinaria alemana tarde o temprano iba a pasar por encima de su rival. Se hizo esperar, hasta el minuto 38, cuando Phillip Lahm, con un zapatazo efectivo desde fuera del área abrió la lata. Curiosamente tuvo que ser un defensa el que rompiera el cerco. Lahm es experto en grandes goles. Ante Costa Rica en el Mundial de 2006 logró uno parecido. 

Antes lo pudo hacer Mesut Özil, pero falló un mano a mano tras una pared vertiginosa con Reus. 

Con Grecia remando en contra, en la segunda parte se incumplió el guión al que estaba predestinado estirando sus líneas para buscar el empate. Por lo menos, durante seis minutos, que fue lo que tardó Sami Khedira en deshacer el sorprendente empate de Samaras. El jugador del Real Madrid contrarrestó el tanto griego (de contragolpe), con una espléndida volea desde dentro del área. 

Ese fue el final para Grecia, que necesitó un "rescate" que no llegó. Al revés, lo que vino fue el hundimiento definitivo. La puntilla final la pusieron Klose y Reus que con sus tantos dieron sentido al rodillo alemán, que sigue presentando su candidatura al título. El gol postrero de Grecia, de penalti, sirvió para despedir con dignidad a un equipo que llegó hasta donde mereció. 

Miami se consagra Campeón de la NBA





El alero LeBron James y los "Big Three" de los Heat de Miami se proclamaron nuevos campeones de la NBA al vencer en el quinto partido por 121-106 a los Thunder de Oklahoma City y ganar 4-1 la serie de las Finales al mejor de siete. 

James, que logró su gran sueño de conseguir su primer título de campeón de la NBA en los nueve años que lleva de profesional, lideró a los Heat con un triple-doble de 26 puntos, 13 asistencias, 11 rebotes y dos tapones que lo dejó también como el Jugador Más Valioso (MVP) de las Finales después de guiar al equipo de Miami a conseguir el cuarto triunfo consecutivo. 

Mientras que el resto de los jugadores de los Heat hicieron el partido más completo de la temporada como equipo al concluir seis con dobles dígitos, incluido el escolta reserva Mike Miller, que no había tenido apenas acción durante todo el año y en la fase final, pero se convirtió en el factor ganador con 23 puntos y cinco rebotes. 

Miller anotó 12 puntos en la primera parte con 4 de 4 triples y concluyó el partido con 7 de 8 desde fuera del perímetro para romper por completo a la defensa de los Thunder. 

El ala-pívot Chris Bosh consiguió 24 puntos, el escolta Dwyane Wade llegó a los 20, el alero Shane Battier logró 11 y el base Mario Chalmers, clave en el cuarto partido, anotó 10 tantos para dejar a los Heat con un 52 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 54 de triples. 

El partido quedó sentenciado al concluir la primera parte con un parcial de los Heat de 59-49 que al concluir el tercer periodo fue de 95-71 para dejar el cuarto de puro trámite dado que los Thunder se habían entregado por completo. 

El alero Kevin Durant, que fue el gran derrotado en el duelo de líderes que mantuvo con James, encabezó el ataque de los Thunder al conseguir un doble-doble de 32 puntos, 11 rebotes y tres asistencias. . 

Mientras que el base Russell Westbrook lo apoyó al encestar 19 puntos, los mismos que consiguió el escolta reserva James Harden y el veterano base Derek Fisher llegó a los 11 tantos. 

El ala-pívot hispano congoleño Serbe Ibaka aportó nueve puntos (3-9, 0-0, 3-4), cuatro rebotes y dos tapones en los 26 minutos que jugó.

jueves, 21 de junio de 2012

Cristiano metió a Portugal en Semifinales


                         


 
Portugal logró el pase a semifinales gracias a un soberbio cabezazo de Cristiano Ronaldo, en un partido en el que los lusos fueron muy superiores a una República Checa pobre técnicamente, aunque el gol portugués se hizo esperar hasta el final, después de dos palos de CR7 y varios paradones de Petr Cech. 

El meta checo del Chelsea fue un muro hasta el minuto 79, cuando Ronaldo supo sacar fruto de un centro medido del mejor centrocampista portugués, Moutinho, para marcar el gol que deja fuera a los de Michal Bilek justo cuando ya se mascaba la prórroga. 

Lo cierto es que a los lusos les constó entrar en el juego y no fue hasta la mitad de la primera parte cuando empezaron a sentirse más cómodos, sobre todo gracias a Coentrao, quien en esos compases iniciales fue el portugués más metido en el partido junto con Cristiano Ronaldo y Nani. 

Por su parte, la República Checa pasó de estar mejor posicionada y dominar el balón en gran parte de la primera parte a hacerse cada vez más pequeña, en muchos casos sin llegar a enlazar más de tres pases seguidos, y a encerrarse ante el claro control portugués. 

Gracias a las recuperaciones y rápidos contraataques Portugal se acercó en numerosas ocasiones a la portería de Cech, casi siempre con las botas de CR7 y Nani como protagonistas de las ofensivas lusas. 

El delantero del Real Madrid fue apareciendo más y más conforme avanzaba el partido, haciendo valer su velocidad y su envergadura ante la defensa checa, a la que superó en varias ocasiones sin demasiada dificultad. 

En una de esas, Cristiano estuvo a punto de marcar después de controlar dentro del área con el pecho y, sin dejarla caer, pasársela por encima para lanzar un fuerte disparo que se estrelló en el palo izquierdo. 

El esférico volvió a estrellarse otra vez en el palo izquierdo de Chech en un potente lanzamiento de falta de CR7, esta vez en el arranque de la segunda parte, desde varios metros de la frontal del área grande. 

Otra de las acciones que Ronaldo se sacó de la chistera podría haberse convertido en el gol del campeonato, cuando en una maniobra brillante se inventó una chilena como para rematar a un centro pasado, y el esférico no encontró finalmente portería. 

El dominio portugués se hizo claro en la segunda parte, cuando los de Paulo Bento se lanzaron al ataque con más convicción e, incluso, vieron como en el minuto 60 se les anulaba un gol, tras un cabezazo de Almeida en fuera de juego. 

Pero era cuestión de tiempo que Portugal marcase, ya que fue superior a su rival en todos los aspectos del juego, aunque es cierto que podría haber sacado más partido de la mayor calidad de sus jugadores y que sufrió para meter el gol porque sus dos hombres más determinantes, Cristiano y Nani, no acababan de encontrar espacios para atacar con comodidad. 

Poco pudo hacer la República Checa, pobre técnicamente y más con la ausencia de Rosicky, que logro aguantar gran parte del partido gracias a la sobriedad de Cech, un correcto Selassie, la calidad de Plasil y la competitividad de Jirasek. 

La cara negativa del encuentro es la lesión del media punta portugués Postiga, quien se retiró en la primera parte, después de echarse la mano al muslo sin participar en ese momento en ninguna jugada, y podría perderse el partido de semifinales. 

Portugal espera ahora al ganador de la eliminatoria que el próximo sábado jugarán España y Francia. 

lunes, 18 de junio de 2012

España gana y clasifica a cuartos







La campeona del mundo España sufrió una enormidad para doblegar a una Croacia que puso contra las cuerdas al campeón para al final quedar eliminada. España pasa como primero e Italia es segunda. Un desenlace previsible en el fondo, pero no en la forma.

Desde el inicio se vio que no había arreglo ni nada parecido (un 2-2 clasificaba a ambos equipos). Lo que sí hubo fue mucho aburrimiento en la primera parte y máxima tensión en la segunda. Croacia renunció a construir y España nunca encontró ese ritmo que tanto necesita para sentirse cómodo en la cálida noche de Gdansk.

Slaven Bilic, el seleccionador croata, planteó un encuentro lleno de precauciones, llenando de jugadores la medular hasta igualar a su rival en esa zona. Situó una doble marca sobre Xavi Hernández y Españase atascó en la conducción. A cambio, Croacia vivió casi todo el tiempo lejos del arco de Iker Casillas.

La posesión de España fue apabullante en la primera parte (68 por ciento), pero de muy poco le sirvió. Primero, por sus numerosas pérdidas de balón. Y segundo, porque pisó muy poco la zona de peligro croata. Amagó hasta tres cuartos de campo, pero nunca pasó de ahí. Mientras, Croacia se quedó en mitad del campo.

España tardó 12 minutos en probar al arquero Stipe Pletikosa. Luego le llevó otros tantos minutos volver a disparar a portería, con un tiro de Fernando Torres repelido de nuevo por el arquero croata. Muy poco, toda una regresión respecto a lo visto ante Irlanda en el anterior encuentro.

La selección española vivía básicamente de las intervenciones del dúo compuesto por Andrés Iniesta y David Silva, sus dos jugadores más activos. Pero España no suele disfrutar de las exhibiciones individuales, sino que su peligro está más bien en la intervención coral. Y no hubo nade esto en la primera parte. Cada dos pases llegaba una entrega al contrario.

Mientras, a Gdansk llegaban noticias del gol del italiano Antonio Cassano. Con el empate sin goles,España era segunda, Italia quedaba primera y Croacia estaba fuera. Pero con un tanto balcánico, la campeona de Europa estaba eliminada. En este escenario, comenzó la segunda parte.

Poco cambió, si acaso pareció que Croacia disimulaba su propuesta defensiva adelantando algo más la posición de Lukla Modric, intentando ayudar a un inédito Mandzukic. España mantenía sus mismas constantes vitales: posesión... y pérdidas.

Croacia mandó un aviso a la campeona, mucho más que serio. Ocurrió a los 59 minutos, cuando Modric inventó y puso un sensacional pase sobre Ivan Rakitic. Entonces apareció Iker Casillas e hizo una de las grandes paradas del torneo. El capitán español volvió a aparecer en un momento clave.

A Del Bosque le incomodó la angustia y reaccionó fulminantemente: fuera Torres, dentro Jesús Navas. Otra decisión de Del Bosque que se someterá a análisis en los próximos días. España volvió a jugar sin puntas, sólo con los pequeños. Su hinchada no pareció entenderlo y comenzó a gritar el nombre del delantero Fernando Llorente.

El contraataque desde el banquillo croata no se demoró: dentro Jelavic y Perisic, dos futbolistas de vocación ofensiva. Quedaban 24 minutos para el final y la suerte del grupo estaba por decidir.

El tramo final del partido fue el de dos boxeadores al límite de sus fuerzas que luchan por colocar una mano definitiva sobre su rival. La tuvo Perisic, y volvió a sacar Casillas. La tuvo Sergio Busquets, pero se dejó el balón atrás. La tuvo Iniesta, y repelió Pletikosa.

Y a tres minutos, con Croacia asfixiada, llegó la sentencia del partido. Cesc Fábregas elevó el balón sobre Iniesta, éste bajó el cuero y sirvió para que Navas marcara sin oposición. Croacia protestó eventuales fuera de juego y mano de Iniesta.

Ahí acabó un encuentro dramático que dejó a España clasificada como primera, pero muy lejos de la respuesta contundente que se espera del campeón de Europa y del mundo.

lunes, 11 de junio de 2012

La Vinotinto volvió a caer ante Chile en Puerto La Cruz

                

La Selección de Chile le volvió a ganar a Venezuela en oficiales rumbo al Mundial, esta vez La Roja venció a La Vinotinto con el marcador de 2-0 y se encaramó como único líder de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil-2014, cuya sexta fecha se inició en la jornada con dos partidos

Chile, que venía de ganar a Bolivia en La Paz también por 2-0, volvió a sumar de a tres puntos en calidad de visitante y ahora comanda el premundial con 12 puntos en seis partidos, dos más que 
Argentina, que tuvo fecha libre y acumula diez unidades.

"Estamos primeros en la eliminatoria, creo que nunca había sucedido, eso hay que respetarlo y seguir trabajando para que podamos estar dentro del Mundial", destacó el DT de Chile, el argentino Claudio Borghi.

Matías Fernández a los 84 minutos y Charles Aranguiz a los noventa marcaron los goles que le dieron la trascendente victoria a Chile en partido disputado en un colmado estadio General José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz.

La 'roja', que no conoce de empates en el clasificatorio, ya que suma cuatro victorias y dos derrotas, recién podrá ser superada en lo más alto de las posiciones el 7 de setiembre próximo, cuando se dispute la séptima fecha, en la que tendrá libre.

Borghi se mostró satisfecho de haber sumado seis puntos en esta doble fecha de la eliminatoria para quedar primero en la clasificación, tras haber derrotado también como visitante a Bolivia hace una semana. "Es verdad, yo decía que con cuatro puntos estábamos contentos y hemos sacado dos más, así que estamos más que orgullosos", comentó.

Los dirigidos por el 'Bichi' Borghi le bajaron los humos a una Venezuela que venía agrandada por el empate 1-1 que logró hace siete días en Montevideo frente a Uruguay y de paso se tomaron revancha de la derrota que Venezuela les había propinado en cuartos de final de la Copa América de Argentina-2011.

Para Venezuela la caída representó un duro golpe que la dejó con ocho puntos de momento en el cuarto lugar de las posiciones junto a Uruguay, que está tercero por mejor saldo de goles y tiene dos partidos menos disputados. "Perder al final duele", dijo el DT venezolano César Farías, que sin embargo aseguró su equipo sigue con posibilidades de llegar al Mundial de Brasil-2014.

"Llevamos un buen promedio de puntos (...) No se trata de soñar, se trata de hacerlo realidad (la clasificación). Por eso tenemos que batallar hasta el 15 de noviembre del año que viene", cuando se terminan las eliminatorias, añadió Farías.

Por su lado, el volante vinotinto Juan Arango señaló que "perdimos un partido como lo hemos perdido siempre contra Chile, en el último minuto, y esto no puede seguir sucediendo porque venimos de hacer un gran partido contra Uruguay y se nos escapan tres puntos importantísimos aquí en casa".

La vinotinto terminará esta sexta fecha en la quinta posición, ya que será superada por Colombia o Ecuador, que se enfrentan el domingo en Quito, y por Uruguay al menos que la celeste pierda por goleada ante Perú en Montevideo.

El volante Alcides Peña abrió el marcador a los 9 minutos para Bolivia y el paraguayo-boliviano Pablo Escobar, con un doblete, aumentó la cuenta a los 70 y 80 minutos.

Christian Riveros descontó a los 82 para Paraguay, que pese a realizar una adaptación de 24 días a los 3.600 metros de altitud de La Paz fue superado ampliamente por el combinado local.

El entrenador de Bolivia, Gustavo Quinteros, atribuyó la victoria de su equipo ante los guaraníes a que "hicimos el gol rápido (a los 9 minutos), y por momentos se manejó el partido". "Ojalá sigamos en este camino", agregó Quinteros.
La sexta fecha se completará el domingo con dos encuentros.

En Montevideo, Uruguay recibirá a un alicaído Perú en busca de una victoria que le deje en el segundo lugar y en Quito la selección ecuatoriana buscará dejar atrás la derrota 4-0 sufrida ante Argentina y enderezar el rumbo frente a una crecida Colombia.

La eliminatoria sudamericana concede cuatro cupos para el Mundial de Brasil-2014 y para el quinto la posibilidad de una repesca ante el quinto de Asia.

La séptima fecha se disputará el viernes 7 de setiembre, en la que Colombia recibirá a Uruguay, Ecuador a Bolivia, Argentina a Paraguay y Perú a Venezuela, mientras que el líder Chile tendrá libre.

viernes, 8 de junio de 2012

Polonia y Grecia empataron en la inaguración de la Eurocopa




Las selecciones de Polonia y Grecia empataron 1-1 en el inicio de la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012, en choque correspondiente a la actividad del Grupo A disputado en la cancha del estadio Narodowy.

En un duelo de contrastes, el primer tiempo para el local y el segundo lapso griego, el delantero Robert Lewandowski adelantó a los anfitriones del torneo al minuto 17, en tanto que Dimitris Salpingidis, al minuto 51, emparejó los cartones.

De este modo, polacos y helénicos sumaron su primera unidad dentro del sector A que completan Rusia y República Checa, que se enfrentarán más tarde.

Con el arropo de sus seguidores salió Polonia en busca de sus primeros tres puntos y también con mayor determinación al ataque en el inicio del encuentro, mientras que los griegos fueron precavidos y esperaron al rival.

Los de casa generaron su primera llegada de gol apenas al minuto cuatro a través de Rafal Murawski, quien desde la media luna sacó un derechazo pero el cancerbero Kostas Chalkias envió el esférico al tiro de esquina.
La respuesta de los griegos no tardó mucho en llegar, cuando Theofanis Gekas sacó remate de cabeza que apenas pasó cerca del arco custodiado por Wojciech Szczesny, pero el empate estaba cerca de quebrarse.

La apertura en el marcador la consiguió Polonia, cuando por la banda izquierda en una buena jugada de conjunto, el delantero Robert Lewandowski recibió un centro y con la testa guardó el balón para el 1-0, al minuto 17.

Los pupilos del portugués Fernando Santos no se encontraban en el terreno de juego y las cosas se complicaron antes del descanso, ya que el defensa Sokratis Papastathopoulos se fue expulsado por doble tarjeta amarilla al 44, tras frenar un avance del contrario.

En el complemento el panorama parecía claro para los de casa, pero no lo aprovecharon, mientras que el timonel luso movió sus piezas, sacó a Sotiris Ninis para el ingreso de Dimitris Salpingidis y su equipo respondió de inmediato.

El empate 1-1 llegó al 51 por conducto del recién ingresado Salpingidis, quien se encontró con un balón dentro del área tras un rebote y mala salida del portero Szczesny, y sin problemas empujó la pelota al fondo de las redes.

Instantes más tarde, Szczesny cometió falta dentro del área sobre Salpingidis y el árbitro español Velasco Carballo no dudó en marcar la falta al 68, además de expulsar cancerbero polaco, para que ambas selecciones se quedaran con 10 elementos.

Pero la oportunidad de dar la vuelta al marcador se la perdió el cuadro helénico al minuto 71, ya que el capitán Giorgos Karagounis falló su disparo desde los once pasos ante la atajada del guardameta Przemyslaw Tyton, quien entró de relevo.

Pocas acciones de peligro fueron creadas en la recta final y se mantuvo el 1-1 ante el escaso intento de los dos equipos por atacar, con lo cual repartieron unidades.

El árbitro del encuentro fue el español Carlos Velasco Carballo, quien tuvo una labor regular. Expulsó de forma directa al polaco Wojciech Szczesny e hizo lo propio con Sokratis Papastathopoulos, quien recibió dos amarillas; también amonestó a los griegos José Holebas y Giorgos Karagounis.

La Vinotinto lista para recibir a Chile

Entre



Las selecciones de Venezuela y Chile se enfrentarán este sábado en partido de la sexta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2014 con el primer lugar en juego por el descanso obligado del líder, Argentina. 

La Vinotinto, en su mejor inicio en una fase de clasificación de un mundial de fútbol, igualó el pasado sábado 1-1 a domicilio con Uruguay, mientras que Chile, tras vencer 0-2 a Bolivia en La Paz es segunda con 9 puntos, a uno de Argentina. 

Los anfitriones suman ocho unidades con dos victorias, dos empates y una derrota igualados con Uruguay, que es tercera por diferencia de goles. 

En la única comparecencia ante la prensa antes del partido, el seleccionador venezolano César Farías aseguró que no cree que Chile llegue debilitada por los problemas disciplinarios y destacó los argumentos que tendrá que ofrecer su equipo para poder ganar este sábado. 

El capitán de la Vinotinto, Juan Arango, aseguró en la última rueda de prensa que Venezuela no se puede "agrandar", al recordar, tras el empate del sábado anterior en Montevideo, que "Chile sale más con pelota dominada y Uruguay juega más con pelotazos". 

El volante del Borussia Moenchengladbach alemán recordó anteriores pinchazos ante Chile y afirmó que ya el combinado venezolano no puede "cometer esos errores", en referencia a la derrota 2-3 en este mismo estadio en las pasadas eliminatorias frente a los chilenos. 

La novedad en la alineación venezolana será la titularidad de Julio Álvarez, volante del Numancia español, que ocupará el puesto que dejó vacante Tomás Rincón, jugador del Hamburgo alemán, quien deberá cumplir este sábado un partido de sanción al acumular dos tarjetas amarillas. 

Por su parte, Chile llega a este partido con un nuevo caso de indisciplina que obligó a su seleccionador, el argentino Claudio Borghi, a prescindir del volante Gary Medel, del Sevilla español, y el delantero Eduardo Vargas, del Nápoles italiano. 

Ambos fueron apartados de la concentración después de no cumplir el compromiso de no trasnochar, lo que obligó a Borghi a convocar a los sub'20 Bryan Rabello, del Colo Colo, y Nicolás Castillo, de la Universidad Católica. 

Los jugadores chilenos arribaron a Puerto La Cruz sin ofrecer declaraciones a los medios locales e internacionales y fueron recibidos por una veintena de chilenos que siguen a su selección en todos los estadios del mundo. 

Borghi recuperó al volante Matías Fernández, que será de la partida este sábado en un tridente ofensivo que conforma junto a Humberto Suazo y el barcelonista Alexis Sánchez. 

El resto será prácticamente la misma formación que se enfrentó a Bolivia en La Paz, aunque todavía el entrenador argentino duda si dejar a Pablo Contreras o entrar desde el primer minuto con Marcos González. 

En las dos eliminatorias anteriores como local, Venezuela tiene saldo negativo al caer en San Cristóbal por 0-1 y por 2-3 en Puerto La Cruz, camino a Sudáfrica.